Calculadora de vacaciones | Función y cómo calcular

Cada empresa le concede días de descanso a sus trabajadores, sujeto a los distintos acuerdos que se tengan. No obstante, ¿De qué manera se calculan esos lapsos? Y ¿Qué herramienta se utiliza? Te alegrará saber, que existe un instrumento llamado, calculadora de vacaciones, en este post aprenderás cómo funciona este método.

¿Cómo funciona la calculadora de vacaciones?

Este instrumento te permite conocer el número de días feriados que te corresponden y cuáles son. La función de esta calculadora se basa en dos sencillos pasos:

  1. La calculadora tiene una opción llamada forma de contabilizar los días de vacaciones. Allí se debe indicar, si la cantidad de lapsos feriados que ofrece la empresa, son 30 jornadas acorde a la ley. Por el contrario, si solo son 22 fechas basadas en un contrato, también se coloca.
  2. El siguiente apartado lleva por nombre cantidad de meses trabajados en el año. En esta ocasión debes colocar cuántos períodos laboraste, desde 1 hasta el 12.

Luego de realizar estos pasos, puedes apreciar una planilla donde se muestran los lapsos correspondientes de vacaciones por cada mes trabajado. Por otro lado, se indica la totalidad de esos períodos. Es decir, si laboraste 6 mensualidades, los días equivalentes serán 15, es decir, 2.5 por cada uno de los meses laborados.

Cómo funciona la calculadora de vacaciones

¿Puedo hacer el cálculo de vacaciones de forma manual?

Sin duda alguna, sí. Para ello, existe una fórmula muy utilizada, que determina las vacaciones tomando en cuenta los días expresados en el contrato. El procedimiento es el siguiente:

  • Vacaciones equivalentes: 30 días naturales o 22 laborales / 12 meses.

No obstante, si trabajaste menos de un año, solo tienes que multiplicar el período laborado por los días proporcionales al mes. Y si de plano los números no son lo tuyo te invitamos a consultar la tabla de vacaciones.

Lo que debes saber antes de usar la calculadora de vacaciones

Si deseas hacer un cálculo exacto de las vacaciones, debes establecer en tu contrato si la empresa se apega a:

  • Días laborales o naturales.

El resultado que te arroje la calculadora de vacaciones será decimal. Debido a ello, tienes que dirigirte a recursos humanos, para que se llegue a un acuerdo respecto a esos períodos. Una vez que se ha acordado un convenio, dispones de 1 año para disfrutar de los días de descanso. Sin embargo, hay patrones que permiten disfrutar del asueto, en las últimas fechas de enero.

Sin importar el caso, todas las vacaciones son pagas.  El monto a cancelar siempre va de la mano con la cantidad de horas trabajadas, si el trabajo fue temporal. Sin embargo, si es un convenio a tiempo completo, la suma a pagar, es casi la misma que recibes de sueldo.

¿Los días laborales y naturales ¿Son lo mismo?

Sí, no obstante, la única diferencia reside en que, en los laborales son incluidos sábados, domingos y festivos. Ahora bien, el que tu patrón se rija por esos dos parámetros es lo que marca la distinción a la hora de percibir las vacaciones. Aun así, 30 días naturales es lo más común.

Si ya te han aumentado el sueldo ¿Cómo se calculan las vacaciones?

De manera natural, el cambio en el salario afectará los días de descanso. Debido a ello, tienes que usar la calculadora de vacaciones e introducir los nuevos datos. Sin embargo, este aumento no afectará en nada esos períodos de asueto que disfrutaste con anterioridad.

En resumen, la calculadora de vacaciones te facilita conocer con exactitud cuántos días de descanso vas a obtener. Cálculo que puedes realizar de la forma más sencilla posible, con tan solo seguir dos prácticos pasos. Por otro lado, es importante saber que todos estos asuetos son pagos.

 

 

Deja un comentario