Carta finiquito

¿Has escuchado hablar de la carta finiquito? Este documento es una prueba de que ha ocurrido un despido o la culminación de una relación laboral. Aunque pudiera parecer sencillo, este instrumento debe cumplir con legalidades y formalidades que avalen su legitimidad. Además, debe estar elaborada por alguna autoridad de la empresa.  A continuación, conoce qué es una carta finiquito y cuáles son sus partes e importancia.

¿Qué es una carta finiquito?

Se conoce como carta finiquito laboral al documento que expresa el acuerdo mutuo de la culminación de una relación laboral. Se encuentra avalado por ambas partes, tanto por el trabajador como por el empleador, sea este una persona, una empresa o institución. Este instrumento, que funciona a modo de recibo, incluye información sobre el pago de lo que le corresponde como concepto de finalización de la relación laboral.

Qué es una carta finiquito

Este documento se emite luego de un despido injustificado o justificado, renuncia voluntaria, culminación de un contrato laboral, entre otros. Por lo general, es presentado por una autoridad competente de la empresa que conoce todos los efectos que esta pudiera generar. Además, se debe firmar una constancia de que es recibida sin que ello implique la aceptación del contenido.

¿Para qué sirve una carta finiquito?

Una carta finiquito sirve para demostrar legalmente que una relación laboral ha culminado. También, sirve para demostrar que el patrón ha cancelado una cantidad de dinero correspondiente por el trabajo realizado por el empleado. Para tales efectos, en la carta intervienen dos figuras:

  • Patrón: Persona física o moral que emplea los servicios de uno o más trabajadores y se encuentran bajo su autoridad.
  • Empleado: Es la persona subordinada que presta servicios.

Esta carta también tiene la finalidad de liberar al empleador de cualquier responsabilidad que se incurra respecto al pago del finiquito. Todo ello, como consecuencia de la terminación de la relación de trabajo.

Contenido de una carta finiquito

Aunque no hay un formato oficial, el contenido de una carta finiquito se refiere a las cantidades de dinero expresado por conceptos de pago y los motivos del despido. Debido a ello, este documento debe estar bien redactado, ya que cualquier tipo de incongruencia puede resultar en consecuencias serias para la empresa. Los datos e información que debe contener la carta se resume de la siguiente manera:

Contenido de una carta finiquito

Datos del trabajador

Lo más importante de una carta finiquito es que proporcione los datos correctos del empleado. En ella se debe colocar nombres, apellidos, número de identificación personal, número de empleado, tipo de contrato laboral, cargo, fecha de ingreso y egreso, entre otros.

Motivos de la carta finiquito

Se debe expresar de forma coherente los motivos del despido y la fecha en que entrará en efecto la decisión tomada. Las causas son distintas y pueden ser de tipo disciplinaria como por ejemplo, por motivo de llegar tarde, actos violentos a la empresa o faltar de forma injustificada más de tres veces al mes. También, puede ser por reajuste económico o por culminación del contrato laboral.

Conceptos de pago

Se debe desglosar todos los conceptos de pago que la empresa adeuda al trabajador por la labor realizada. Entre estos se estipulan:

  • Salario de los días trabajados en el mes donde ocurrió el despido o el cese de la relación laboral. Estos se refieren a la quincena, mes o semana donde se dejó de laborar.
  • Horas extras no pagadas.
  • Pago proporcional de vacaciones no disfrutadas: Si al momento del despido el empleado no ha disfrutado las vacaciones, la empresa debe cotizar esos montos y pagarlos.
  • Parte proporcional de la prima vacacional, que según la ley es como mínimo el 25% sobre el monto de pago por vacaciones.
  • Aguinaldo: Este beneficio debe darse de forma obligatoria los primeros días del mes de diciembre y equivale a 15 días. Para efectos del finiquito se debe realizar el pago correspondiente a los días trabajados hasta el momento del despido.

Es posible, que según el contrato, haya que incluir otros conceptos de pago tales como vales e incentivos proporcionados por el empleador. Todo ello, en casos de que se encuentre establecido en el contrato. Además, hay que tener presente que lo que se calcula es la parte proporcional de cada uno de los beneficios según el tiempo trabajado hasta el momento del cese laboral.

Conceptos por deducciones

En la carta finiquito también deben incluirse las deducciones por conceptos de deudas a la empresa por parte del trabajador. Algunos de los conceptos por deducciones son:

  • Vacaciones disfrutadas de más: Si el trabajador ya consumió las vacaciones del año adelantadas y la relación laboral cesa, el empleador está en su derecho de descontar los días que se disfrutaron de más.
  • Anticipos recibidos por concepto de adelanto de utilidades o prestaciones.
  • Préstamos, pagos a la seguridad social, créditos a Infonavit o personales.
  • En casos de que ocurra una baja voluntaria, se deduce los 15 días que se deben de trabajar por pre aviso. Sin embargo, esto va a depender de lo establecido en el Contrato Colectivo.

Es importante dejar claro al trabajador que no se le adeuda ningún tipo de beneficios o prestaciones económicas por concepto del servicio prestado. Por ello, se debe establecer todos los montos y precisar que la relación laboral ha culminado.

Importancia de la carta de finiquito laboral

Cabe destacar que no existe una figura legal para la carta de finiquito. Por ello, hay una libertad de formas, formatos y diseños de elaboración que quedan a criterio y juicio del empleador. Sin embargo, no deja de ser importante ya que proporciona al empleador la seguridad ante posibles reclamaciones por parte del trabajador que ha culminado la relación de trabajo.

Una vez firmado el documento por ambas partes y habiendo quedado conforme, ambos quedan libres de responsabilidad laboral. En casos de que el trabajador no quede satisfecho, puede dejarlo notificado en la firma al momento de sellar la carta de finiquito. Esto deja abierta las opciones de impugnaciones y reclamos.

En conclusión, la carta finiquito es el documento que establece el mutuo acuerdo de que una relación laboral ha cesado. Es un documento informativo que señala los conceptos de pago y deducciones hechas a un trabajador por su labor realizada en la empresa.