Finiquito Banamex | Qué es y cómo obtenerlo

Muchas personas en cualquier momento de su vida se han enfrentado a un problema de liquidez económica. En estos casos, es muy común acudir al banco para solicitar ayuda y poder saldar algunas deudas o enfrentar cierto tipo de situación. Si ya liquidaste este compromiso, es importante contar con los recursos que así lo certifiquen. En este post, conoce qué es un finiquito Banamex y apunta los pasos para obtenerlo.

¿Qué es un finiquito Banamex?

Qué es el finiquito Banamex

Se conoce como finiquito a un tipo de documento en el que consta que liquidaste una deuda, compromiso o una relación de trabajo. Una carta finiquito o un finiquito Banamex es un recurso o herramienta que se le solicita al banco para que deje constancia de que los compromisos entre acreedor y deudor se han finalizados, por lo que ya no existe una deuda o relación financiera entre ambas partes.

En otras palabras, se puede decir que es el comprobante de pago que indica que no hay saldos pendientes y que la deuda desapareció. Es una solicitud que realiza el deudor al finalizar las cuotas de pago, por ejemplo, al cancelar las tarjetas de crédito o algún apoyo económico suministrado.

Cabe destacar que es un documento de gran importancia, pues ha ocurrido en muchos casos que, después de cancelar la última cuota,  los intereses se siguen acumulando, generando un nuevo compromiso. Con este instrumento, este inconveniente no es posible pues certifica la liquidación de la deuda.

Cómo solicitar la carta finiquito en Banamex

La mejor manera de solicitar y obtener el finiquito Banamex es acudiendo directamente a una de las sucursales. Allí, es necesario que solicites la información detallada según el tipo de crédito que posees y las formas de pago. En la mayoría de los casos, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Acudir al banco con una copia de la identificación oficial y una copia del recibo de liquidación. Si otra persona realiza el trámite por el deudor, debe llevar un poder notarial.
  • Realizar la solicitud formalmente.
  • En caso de solventar la deuda con algunas de las ofertas realizadas por el banco, es necesario realizar el pago acordado.
  • Luego, ingresar al sitio web y en la sección de apoyos Banamex, pulsar sobre la pestaña Imprime tu carta. En esta debes colocar algunos datos e imprimir el documento.
  • Después de tramitar la carta convenio, debes esperar a que el estado de cuenta quede en 0.
  • Es probable que de forma inmediata o después de unos 30 o 40 días puedas recibir el tan anhelado finiquito Banamex.

Esta solicitud debe realizarse lo más próximo después de realizar el último pago, pues pueden surgir inconvenientes. En cualquiera de los casos, es importante que durante todo este tiempo y posteriormente, revises los estados de cuenta para evitar que se realicen cargos por algún error.

Importancia de tener el finiquito

Cómo obtener finiquito Banamex

La importancia de solicitar y tener el finiquito Banamex en las manos es contar con la certificación de que la deuda ha sido liquidada. Esta sirve como garantía de pago, lo que puede servir para optar a nuevos créditos y, en caso de que se siga acumulando pagos por intereses, demostrar que es un error. Otras ventajas son:

  • Es posible tomar el control de las finanzas y empezar a usar el dinero de forma sabia, ahorrando para momentos de contingencias.
  • Si lo deseas, puedes tomar un respiro de las obligaciones, incluyendo las tarjetas de crédito. La mejor manera es solicitar este recurso y asegurarte de que no posees deudas con la entidad.
  • Sirve como recaudo para poder mostrar la capacidad de pago en otra agencia bancaria o ante una empresa de préstamos y créditos.
  • Puedes acceder sin dificultad a distintos créditos y tasas preferenciales con alternativas de financiamiento.
  • Lo mejor de todo, no recibirás más llamadas del departamento de cobranza. Esto permitirá concentrar la mente y tiempo en cosas de importancia.

En resumen, saber qué es y cómo obtener el finiquito Banamex te ayuda a disfrutar las ventajas de cumplir un compromiso. Es un documento que sirve de garantía para evitar seguir abonando la deuda por error y que permite acceder a otros créditos, en caso de que lo necesites.

Deja un comentario