Finiquito de pensión por viudez

El finiquito de pensión por viudez es quizá uno de los trámite más éticos que una persona puede tramitar, pues se trata básicamente del cese del beneficio dado que se contraen nuevas nupcias. Es decir, le avisas al gobierno que ya no te pague porque te vas a casar de nuevo, es una noticia maravillosa para las dos partes, por un lado para ti viudo o viuda, significa una nueva oportunidad y para el gobierno significa ahorrarse un dinerito.

¿En qué consiste este finiquito de pensión?

Según la Ley del IMSS de 1997

Según la Ley del Seguro Social (1997), toda aquella persona que se encuentre en el estado de viudez (también aplica para concubinos) y vaya a contraer matrimonio civil, tiene derecho a tres anualidades de la cuantía de la pensión.

Según la Ley del IMSS de 1973

Para el caso de la Ley de 1973 el monto del finiquito es el mismo pero se otorga exclusivamente a la viuda o concubina

Requisitos para tramitar el finiquito de pensión por viudez

Como buen tramite de gobierno se tiene que cumplir una lista de requerimientos y documentos para poder acceder a este beneficio

Documentos

  • Llenar la solicitud correspondiente. Está te será proporcionada por el personal que labora en el IMSS, tu único trabajo será leerla, pero de verdad leerla bien porque tendrás que firmarla para hacerla válida.
  • Una identificación oficial vigente. La identificación por excelencia es el INE, evita problemas y asegurate que tu INE se encuentre vigente
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio. Puedes obtenerla en el registro civil que te corresponde
  • Algún documento de identificación emitido por el IMSS o tu AFORE. Es imprescindible que en el documento que presentes venga tu NSS (número de seguridad social)

A dónde acudir para realizar el trámite

Para este trámite en particular no existe la opción de hacerlo en linea, tendrás que acudir directamente a la clínica que te corresponde con los documentos ya mencionados. Toma en cuenta que cada clínica maneja un horario en especifico, asegúrate de conocer el horario de atención de oficina para que no des vuelta en vano.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad y si tienes alguna duda escribenos en los comentarios, estaremos gustosos de resolver todas sus dudas.

Deja un comentario