Finiquito Excel | Qué es y características

¿Cuánto dinero se le debe pagar a un empleado al ser despedido? Esta es una de las inquietudes más comunes de un jefe, si es tu caso, estás en el sitio indicado. Aprende en esta entrada, cómo calcular ese monto con la planilla de finiquito Excel.

 ¿Qué es la planilla de finiquito en formato Excel?

Es el archivo que todo patrón debe presentar y entregar siempre que hay un despido, sin importar sus razones. Al momento de dar por terminado el vínculo laboral, se procede a formular la liquidación. Las obligaciones económicas derivadas deben ser registradas en este documento.

No obstante, si el finiquito fue realizado porque se decidió renunciar al trabajo, ese hecho también se incluye en la planilla. De esa manera, se puede calcular la cantidad de dinero que recibirás.

Características de la planilla de finiquito en Excel

Los rasgos que se pueden observar dentro de esta plantilla son los siguientes:

  • Selector para escoger la causa de la liquidación.
  • Computo del permiso por maternidad.
  • Cálculo equilibrado de los días festivos, si se trabajó menos de un año.
  • Computo equitativo de las vacaciones sin importar su causa.
  • Cuenta de la compensación por despido, expresada en el Art. 161.
  • Cantidad total de la liquidación.

Datos expuestos dentro de la plantilla

La planilla de finiquito en Excel, incluye apuntes relacionados con tu trabajo, los cuales hacen más fácil el cálculo de la liquidación. Los datos laborales incluidos son los siguientes:

  • Referencias empresariales y personales: Lo primero que observas en este documento es el nombre de la persona, empresa, acuerdo y la clase. Todos esos apuntes son de carácter obligatorio, porque fijan las partes y el nexo laboral.
  • Apuntes específicos del vínculo laboral: Son indicadas las fechas de inicio y final de la unión por trabajo. Así mismo, se agrega la suma de los días trabajados. Se debe poder comprobar los lapsos de tiempo extra, lo que incluye la tercera y cuarta paga.
  • Sueldo, dinero extra y periodos laborados: La plantilla de finiquito en formato Excel te permite anotar tu sueldo y los pagos adicionales por prestaciones. Toda esa sección se puede personalizar para que añadas información actualizada. Por otra parte, es posible añadir la paga que aún no se cancela.
  • Sueldo a recibir: En la última sección de este documento, puedes saber cuánta paga recibirás y si hay algún sueldo extra. De igual forma, se verifica la compensación que se espera obtener sobre la base del total de la liquidación.

¿Cómo se computa el finiquito laboral en Excel?

El cálculo de este finiquito se realiza con gran facilidad si se toman en cuenta los datos incluidos en la planilla. La manera de hacerlo es la siguiente:

  • Se computan los días que trabajaste en el último lapso de tiempo y se multiplican por el salario diario que recibías.
  • Para las vacaciones solo debes multiplicar los días que restan del año, con el sueldo diario, lo resultante se divide entre 365. Cantidad que luego será multiplicada por los lapsos laborados y a su vez, con los pagos de cada día. El producto final debe multiplicarse con la proporción de la prima vacacional que ofrece la compañía.
  • En el caso del aguinaldo, es necesario conocer el sueldo que recibías diariamente. Después de ello, solo lo multiplicas por el tiempo de bonificación que la empresa da a cada empleado.
  • Al poseer los resultados de las operaciones anteriores solo tienes que sumarlos. De esa manera, obtienes un monto aproximado de tu finiquito. Así sabrás cuánto dinero puedes percibir al finalizar la relación laboral.

En conclusión, la planilla de finiquito en Excel te permite saber la cantidad de dinero que será percibido luego de tu despido. El cálculo de esta liquidación se hace de manera fácil y práctica, solo debes conocer los datos expuestos en dicho documento.

Deja un comentario