Indemnizaciones laborales en México | Qué es y sus diferentes tipos

Una de las consultas más frecuentes que todo trabajador hace, trata sobre las indemnizaciones laborales en México. De igual modo, surgen las siguientes interrogantes ¿Cómo se calculan? ¿Todo empleado tiene acceso a una indemnización? En este post, obtienes toda la información concerniente a este asunto.

¿Qué es la indemnización laboral?

Es un resarcimiento económico para aquellas personas que sufrieron algún perjuicio en su lugar de trabajo. La indemnización laboral se emite según lo indique una sentencia judicial. Dicho dictamen, obliga al jefe a abonar cierta cantidad de dinero para corregir lo ocurrido.

Estas indemnizaciones laborales en México son pagadas luego de un despido injustificado. El monto de dinero abonado será determinado por los años que laboraste en la empresa y el salario que percibías.

Qué es la indemnización laboral

¿Qué ley respalda las indemnizaciones?

La ley federal del trabajo en su manifiesto número 50, establece de forma clara en qué consisten las indemnizaciones:

  • Si el vínculo laboral duró menos de un año, la compensación será equivalente al salario que recibiste la mitad de ese tiempo.
  • En caso de trabajar más de un año, la compensación correspondiente equivale a 6 meses de trabajo, por el primer periodo.
  • Si la relación de trabajo fue por un periodo indefinido, la indemnización equivale a 20 días por cada año laborado.
  • Se debe pagar la mensualidad completa durante 3 meses, así como el sueldo caído. Estos dos importes serán abonados desde el momento en que fuiste despedido, hasta que se cubra por completo la indemnización.

Indemnización laboral de 3 meses en México

Esta compensación tiene 2 propósitos específicos. Primero, permite que el empleado y sus familiares puedan alimentarse durante 3 meses, mientras se busca otro trabajo. Segundo, otorgarle una sanción al jefe, que sin ninguna justificación te ha dejado fuera de la nómina salarial.

La indemnización laboral en México, en este caso depende del despido y no de la antigüedad del empleado. Es decir, la compensación pagada no será proporcional al periodo de tiempo laborado, en cambio, será un pago fijo.

Indemnización laboral en México: 20 días por año

La compensación de 20 días por cada año de trabajo, tiene el objetivo de penar al jefe. Debido a que, sin justificación, retiró a un empleado de su trabajo. En relación con lo anterior, el patrón tendrá que resarcir los daños al tomar en cuenta 4 casos específicos:

  1. Negarse a la reincorporación del empleado.
  2. Inhabilitación aplicable al jefe.
  3. Reacomodo de los empleados por haber adquirido maquinaria o implementar nuevos métodos de trabajo.
  4. Rechazo a la sentencia emitida.

En la ley federal del trabajo, no se especifica si la indemnización será pagada por años netos de trabajo. Así que, de forma obligatoria, el jefe paga la compensación por el periodo de tiempo laborado por un empleado.

Si has sido despedido sin justificación ¿A qué criterios tienes acceso?

En las indemnizaciones laborales en México, si la causa del despido no fue justificada, puedes tener acceso a los siguientes derechos laborales:

  • Compensación equivalente al monto de 3 meses de paga.
  • La parte equitativa del aguinaldo.
  • Bonos, primas, fondos de ahorros y utilidades.
  • Porción equilibrada de las vacaciones.
  • Pago de los sueldos vencidos, desde la fecha en que se realizó el despido, hasta un lapso máximo de 12 meses.
  • La comisión por experiencia.

En resumen, las indemnizaciones laborales en México, te permiten obtener una compensación si tu despido no fue justificado. Por otra parte, puedes acceder a distintas prestaciones derivadas de la empresa, debido al maltrato laboral que has sufrido. Recuerda que, la ley federal del trabajo, establece una indemnización de 3 meses o una de 20 días por año.

 

Deja un comentario