Finiquito por despido injustificado | Guía informativa

Son muchas las personas que se encuentran frente a una situación desconcertante en el trabajo, como una rescisión. Si este es tu caso, te conviene conocer todo lo concerniente al finiquito por despido injustificado, este se otorga según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Y permite a la parte afectada obtener una remuneración económica por haber quedado sin empleo arbitrariamente o por causas ajenas a su voluntad.

¿Qué es el finiquito por despido injustificado?Qué es el finiquito por despido injustificado

Es una compensación monetaria que debe recibir un trabajador cuando el patrón ha decidido prescindir de su servicio por voluntad propia sin una causa justificable. Esta retribución se le llama indemnización o liquidación y abarca todos los derechos que tiene el empleado según la LFT.

Para su cancelación, ambas partes pueden llegar a un acuerdo conciliatorio de forma privada ante el organismo competente, como lo es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. De lo contrario, el trabajador debe asistir a la Junta de Conciliación y Arbitraje en un período determinado de 2 meses desde el momento del despido injustificado. Para hacer valer sus derechos y ejercer las acciones necesarias en contra del empleador.

Conceptos a pagar en un finiquito por despido injustificado

Según el artículo 123 Constitucional en el apartado A, fracción XXII, establece la orden de pagar un finiquito por despido injustificado al empleado con los siguientes conceptos:

  • Una indemnización Constitucional equivalente a 3 meses de salario.
  • La parte que corresponde por las vacaciones.
  • La parte proporcional del aguinaldo.
  • Partes iguales de la prima vacacional.
  • Prima por antigüedad si la tiene.

Además, incluye algunas prestaciones que estén contempladas en el contrato laboral o en acuerdos establecidos por la empresa, tal como comisiones, bonos, utilidades, fondo de ahorro u otras.

También, le corresponde la cancelación de los sueldos vencidos calculados a partir de la fecha de cesantía y por un tiempo máximo de 12 meses. Asimismo, si termina este plazo y no ha finalizado el juicio o el patrón no ha cumplido con el fallo, se genera una tasa de interés del 2%  mensual de un período de 15 meses incluida al momento del pago.

¿En qué consiste la reinstalación por despido injustificado?

El empleado tiene la opción de solicitar una demanda contra el patrón si este le otorga un despido injustificado. Para ello, debe acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y puede solicitar la indemnización o la reinstalación de su trabajo.

La reinstalación significa que el empleado vuelva a su puesto de trabajo y que desempeñe el mismo cargo con las mismas prestaciones  y condiciones de sueldo que generaba antes de su rescisión. De hecho, la ley no permite que el patrón desmejore al practicante, ni le otorgue una actividad distinta a la que ejercía. No obstante, existen algunas circunstancias según la LFT en la que el empleador no está obligado a la reinstalación del trabajador. Lo decide la Junta de Conciliación y Arbitraje, algunas situaciones son:

  1. A trabajadores que posean una antigüedad menor a un año.
  2. Si la Junta certifica que existe una relación directa y estrecha con el patrón, el cual impide de alguna forma la ejecución normal de la actividad laboral.
  3. Empleados eventuales.
  4. Los trabajadores de servicio doméstico.
  5. Cuando son empleados de mucha confianza.

¿Cuándo se da un despido no justificado?

Cuando el patrón decide terminar la relación laboral sin las causas que menciona la Ley Federal del Trabajo, establecida en el artículo 47. Por ejemplo, puede deberse al cierre de la empresa, que no haya informado al empleado con un aviso de rescisión laboral, por sustitución mano de obra de maquinarias.

¿Por qué se otorga una indemnización por un despido que no está justificado?Por qué se otorga una indemnización por un despido injustificado

En una sentencia de una indemnización constitucional es de carácter obligatorio realizar su pago. Ya que, de no proceder el patrón recibirá una sanción por haber dejado sin empleo al trabajador de forma injustificada. Por otra parte, la liquidación o remuneración económica, permite al afectado subsistir y que pueda sufragar los gastos básicos y otros devengos mientas encuentra otro empleo.

Es relevante destacar que, las circunstancias de cada empleado tienen sus variaciones, por lo tanto, las consecuencias jurídicas son distintas para cada individuo. De manera que, todo lo mencionado permite tener una idea clara e informativa de la ley del trabajo vigente para pagar una indemnización.

En conclusión, el finiquito por despido injustificado contribuye a la manutención temporal de la persona que ha quedado sin empleo. Por lo tanto, al presentarse una situación laboral de esta clase acude a los organismos competentes para establecer la decisión más conveniente para ti una indemnización o una reinstalación.

Deja un comentario