Finiquito por invalidez temporal | Causas y efectos | Guía completa

La Ley Federal del Trabajo, contempla el finiquito por invalidez temporal a cualquier persona que sufra un accidente laboral o una enfermedad a consecuencia del empleo. El cual le obligue a permanecer fuera de sus actividades laborales por un tiempo estipulado. Para ello, se requiere del seguimiento por parte del médico tratante, las autoridades competentes, conjuntamente con el patrón. De modo que, se cumpla con los derechos del empleado según los parámetros establecidos.

¿Qué es la invalidez temporal?Qué es la invalidez temporal

Es la contribución económica o indemnización salarial que debe recibir un empleado cuando presenta una incapacidad física o mental, producida por algún tipo de accidente en el trabajo. Y que este le impida cumplir con su responsabilidad laboral dentro de la empresa temporalmente.

Este subsidio debe ser el pago total de su salario hasta que se reincorpore a su trabajo. La empresa es la encargada de desempeñar estos parámetros. Sin embargo, si el patrón cumple con la afiliación de su personal al Régimen Obligatorio del Seguro Social, este los reemplazará para cumplir con las medidas establecidas en la LFT.

¿En qué consiste un riesgo de trabajo?

Se denomina riesgo de trabajo a cualquier accidente que puede sufrir un empleado en el lugar donde cumple su labor. Se considera a toda lesión del organismo y daño funcional leve o grave. También, incluyen las enfermedades como estados patológicos producto de la exposición continua a los agentes contaminantes.

Además, se contempla dentro de un riesgo de trabajo, accidentes que ocurren cuando una persona se traslada desde su hogar hasta el lugar de empleo y viceversa. También, si se consigue la muerte repentina relacionada con las actividades laborales.

Derechos del trabajador que sufre un riesgo de trabajo

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 487, el empleado que sufre un riesgo de trabajo, tiene derecho a recibir los siguientes beneficios mientras está imposibilitado:

  • Indemnización que le corresponda.
  • Atención médica especializada y farmacéutica.
  • Servicios de hospitalización y cirugía quirúrgica.
  • Rehabilitación, prótesis y ortopedia.

El finiquito por invalidez temporal se cumple en un primer período de 52 semanas que puede extenderse por unas 26 más.  Si aún la imposibilidad persiste, se procede a solicitar la revisión médica del caso para determinar si requiere de una incapacidad permanente.

Consecuencias del riesgo de trabajo

Las consecuencias de un riesgo de trabajo que pueden presentarse, son la invalidez temporal. Se da cuando la persona queda inhabilitada por corto tiempo y luego restablece su actividad laboral, sea en el mismo puesto u otro que se le asigne por motivos de limitación a causa del RT.

La invalidez permanente total, esta ocurre cuando el empleado pierde el 100 % de su función orgánica para trabajar. Por consiguiente, la ley contempla el pago de una indemnización que corresponde a los 1, 095 días del salario. Se toma como base el sueldo percibido al presentarse el accidente. Este no debe estar por debajo del sueldo mínimo y tampoco sobrepasarlo el doble.

Además, el médico tratante puede diagnosticar la incapacidad permanente parcial cuando la aptitud y facultad del empleado disminuyen. Se toma como referencia la tabla de enfermedades que se encuentra en la LFT en el artículo 514.

Otra de las consecuencias de un accidente de trabajo es la muerte, también, puede suceder la desaparición física de un empleado a raíz de un acto delictivo. En estos casos, se le debe pagar al beneficiario una indemnización de 5, 000 días del salario estimado en el último sueldo percibido por el trabajador. Además, la cancelación de 2 meses de paga por los gastos funerarios.

Cálculo de la pensión por invalidez temporal

La pensión por invalidez se otorga para no dejar al empleado desfavorecido económicamente durante todo el período de convalecencia. Ya que, no puede ser capaz de gestionar su manutención, producto de un accidente laboral. Por tal razón, se ha calificado la cuantía del subsidio de la siguiente manera:

  • En caso de accidente laboral corresponde el 70% de la cotización salarial.
  • Por enfermedad toca el 70% de las últimas 52 semanas de sueldo salarial cotizadas.
  • Cuando la incapacitación abarca más del 50% se le otorga 15 días de aguinaldo.

Condiciones que favorecen al trabajador que sufre una invalidez temporalCondiciones que favorecen al trabajador que sufre una invalidez temporal

Cuando se presentan casos en los cuales el empleado recupera su salud, pero ya no es apto para desempeñar su anterior puesto de trabajo, el patrón está en la obligación de concederle otra vacante dentro de la empresa. Este nuevo puesto debe adecuarse a su capacidad física según lo establecido en el artículo 499 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, antes de fijarle un nuevo cargo, se debe dar por concluida la relación de trabajo anterior. Para ello, se da cumplimiento con el pago del finiquito justificado. Es decir, la parte proporcional de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y por antigüedad.

Si por el contrario, el patrón no asigna una vacante adecuada para el empleado, se puede calificar como un despido injustificado. Con las consecuencias de recibir además de los tributos anteriores, una indemnización que corresponde a 3 meses de salario.

En conclusión, el finiquito de validez temporal es un beneficio que tiene todo empleado mexicano contemplado en la LFT y con el amparo del IMSS.

Deja un comentario