Finiquito por despido justificado | ¿Cómo y por qué?

Los trabajadores mexicanos tienen derechos legales amparados por la Ley Federal del Trabajo, por sus siglas LFT. La cual establece ciertas leyes que debe cumplir el empleador para no perjudicar, ni abusar de los derechos laborales de su subordinado. Por tal razón, al ser empleado o patrón de una empresa, debes conocer todo lo relacionado con el finiquito por despido justificado. A continuación, se describen las razones por la que se puede prescindir del trabajador y qué le corresponde en este caso.

Causas para un despido justificado Causas para un despido justificado

El patrón puede tomar la decisión de despedir un empleado cuando tiene razones justificadas. De manera que, el empleador queda exento de algunas obligaciones según la misma ley. Según la LFT se puede dar la cesantía a un trabajador si ha incurrido en las siguientes faltas:

  • Si el empleado presentó documentación falsa como certificados o habilidades que no posee. Esta ley está vigente dentro de los primeros 30 días.
  • Tener más de 3 faltas o inasistencias al trabajo sin causa justificada ni permiso previo en un lapso de 30 días.
  • Falta de honradez e integridad, practicar actos violentos, excepto que obre en defensa personal.
  • Al arremeter con violencia contra el patrón, familiares o directivos y administrativos fuera del área de trabajo.
  • Actúa de manera indisciplinada y altera el orden en el lugar de trabajo.
  • Si causa daños a los materiales de trabajo.
  • Por descuido e imprudencia compromete la seguridad de los demás empleados y las instalaciones de la empresa.
  • Revela asuntos privados o secretos de fabricación.
  • Si el empleado tiene que cumplir una pena de prisión que imposibilite desempeñar su función laboral.
  • Perpetrar actos inmorales.
  • Presentarse en el lugar de trabajo en estado ebrio o bajo los efectos de droga enervante o narcótica.
  • Desobediencia al patrón o representantes a cumplir con el contrato laboral.
  • Incumplir con las medidas de prevención y seguridad para evitar enfermedades y accidentes.

También, pueden existir otras razones que se consideran graves que no están incluidas en esta cláusula, pero que tienen validez legal para despedir a un empleado. Sin embargo, debe ser una decisión basada en hechos reales y concretos, pues el trabajador puede apelar a una demanda.

¿Qué es el finiquito?

Es una retribución económica que el patrón debe dar a un empleado al terminar la relación de trabajo. Corresponde al presentarse la renuncia voluntaria o por despido justificado en esa última, sin otras responsabilidades del patrón.

La forma más correcta de realizar el pago es mediante un cheque, conjuntamente con una carta finiquito que contenga sus datos personales y se desglose todos los conceptos que le acreditan.

Es importante resaltar que, el finiquito no es igual a una liquidación, ya que, en esta última se contempla en otras situaciones laborales.

¿Qué se incluye en el finiquito por despido justificado?

Para realizar el cálculo correcto debes tener todos los datos y las cifras correspondientes vigentes. Estas se derivan de las partes iguales de las prestaciones tales como: Vacaciones, aguinaldo correspondiente a los días trabajados durante el año y prima vacacional. Además, te deben cancelar los días trabajados y no cobrados durante el mes, antes del despido. Por ejemplo, si laboraste hasta el 10 del mes te corresponde el pago hasta ese día.

Por otra parte, debes recibir una prima por antigüedad que contempla 12 días laborables por año trabajado. Los pasos que debes seguir para obtener el monto total de tu finiquito por despido justificado son los siguientes:

  1. Se multiplica los días trabajados no pagados por el sueldo diario.
  2. Para calcular el aguinaldo, multiplica el salario diario por la cantidad de días que te da la empresa de aguinaldo.
  3. Luego, el resultado lo divides entre 365 días y se debe multiplicar por los días que trabajaste en el año en curso.

¿Qué descuentos se hacen al finiquito?

Las deducciones del ISR y las cotizaciones para el IMSS se aplican a todos los empleados, aunque pueden existir algunas variaciones de acuerdo a cada caso particular. Por lo tanto, te pueden descontar en el  crédito de Fonacot, Infonavit, préstamos personales, cuotas sindicales, pensión alimentaria y viáticos por cobrar.

¿Cuánto tiempo se determina para pagar el finiquito?

El finiquito debe entregarse al empleado en el lapso de 10 días hábiles después del despido. No obstante, también es legal llegar a un acuerdo entre ambas partes para que el pago se realice por cuotas establecidas.

Otras razones para otorgar un finiquitoOtras razones para otorgar un finiquito

Existen otras circunstancias que permiten que el trabajador reciba un finiquito, por ejemplo, cuando  se termina un contrato temporal como el de un proyecto. Al prescindir de tu empleo por alguna falta grave de parte del patrón, aunque en este caso recibirás una indemnización. Incapacidad por enfermedad, en esta situación se le anexa el pago de prima por antigüedad y la gratificación por invalidez. Además, a causa la muerte del empleado.

En resumen,  si como empleado te inquieta cuáles son tus derechos laborales a la hora de una destitución, ya conoces todo lo referente al finiquito por despido justificado. De esta forma, puedes sacar tu cuenta o asesorarte con un especialista en el área para garantizar la exactitud y el monto de tu compensación monetaria.

Deja un comentario