Finiquito de pensión por viudez | En qué consiste | Guía informativa

En México existen derechos legales para las esposas o concubinas de los asalariados. En caso de la muerte de este, se les otorga una compensación monetaria por el resto de su vida. Sin embargo ¿Qué pasa si la viuda decide contraer matrimonio nuevamente? Entonces la ley indica que debe recibir un finiquito de pensión por viudez ¿De qué se trata y cómo obtenerla? A continuación, se destaca en este post.

Pensión por viudezPensión por viudez

La pensión por viudez es la remuneración económica que obtiene cualquier persona el cual su cónyuge esté asegurado por el IMSS y que le sobrevenga la muerte. Ya sea por un riesgo de trabajo, enfermedad o aunque ya esté retirado por edad avanzada.

Esta compensación se concede por medio de la contratación de seguro de sobrevivencia. El importe se deduce de un 40% de pensión por incapacidad o el 90% de retribución por invalidez. Además, si el caso es por seguro o riesgo de trabajo, corresponden 15 días de aguinaldo. Mientras que por invalidez se toman 30 días.

La pensión por viudez se cancela mientras la sobreviviente está viva, no contraiga nuevas nupcias o tenga un nuevo concubino. Esta ley aplica tanto a mujeres como hombres. Ya que, puede darse el caso que sea la dama asegurada en el IMSS y el superviviente sea su esposo.

Es relevante destacar que, una persona divorciada de un asegurado no puede optar por la pensión de viudez. En caso de los concubinos tienen que demostrar la constitución establecida de la pareja.   

¿Qué es el finiquito de pensión por viudez y cómo se calcula?

El finiquito de pensión por viudez es la retribución monetaria que obtiene una viuda o concubina por contraer un nuevo matrimonio o concubinato. Este está contemplado en la Ley del Seguro Social en vigencia hasta 1997.

Una persona que reciba la pensión por viudez y desea contraer matrimonio nuevamente debe notificar de inmediato al IMSS. Este organismo procederá con el trámite para pagar el finiquito conveniente, de esta forma, dejará de percibir la compensación mensual por la muerte de su anterior esposo de acuerdo a lo previsto en la ley.

El finiquito que corresponde equivale a tres anualidades del valor de la pensión que recibe.

Requisitos para solicitar el finiquito de pensión por viudez

Si recibes una pensión por viudez y deseas volver a contraer matrimonio o mantener un concubinato, debes anunciarlo ante el Instituto Mexicano de Seguro Social para que realice los trámites correspondientes al finiquito que otorga dicho ente en estos casos. Para ello, se necesita que cumplas con las siguientes salvedades:

  • Tener la pensión por viudez.
  • Mantener vigente todos tus derechos.
  • La concubina pensionada o la esposa viuda debe certificar el nuevo matrimonio civil o concubinato según la Ley del Seguro Social en vigencia hasta 30 del mes de junio de 1997.
  • La esposa viuda o concubina pensionada debe acreditar el nuevo matrimonio civil por la Ley del Seguro Social en vigencia desde el 1 de julio de 1977.

Documentación exigida para el finiquito por viudez

Para optar por el finiquito de pensión por viudez debes tener una serie de documentación disponible para ingresarla al Instituto. Reúne los siguientes recaudos:

  • Solicitud de Modificación de Pensión, esta debe ser llenada por un empleado del IMSS y solo debes colocar tu firma.
  • Cédula profesional, cartilla militar, pasaporte o carta de naturalización si es mexicano original y copia.
  • Los extranjeros deben presentar pasaporte, visa de residente y el estatus de la persona si tiene permiso para las actividades asalariadas.
  • La viuda o concubina debe mostrar acta de matrimonio certificada copia y original.
  • Para extranjeros los mismos documentos, legalizados o apostillados.

Debes incluir cualquier documentación o identificación que muestre el Número de Seguridad Social o NSS con el nombre del asegurado. Este puede ser emitido por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT. También, por medio de alguna AFORE, Administradora de Fondos para el Retiro o por el mismo Instituto Mexicano de Seguridad Social. De cualquiera, original y copia.

Consignación de recaudos para solicitar el finiquito de pensiónConsignación de recaudos para solicitar el finiquito de pensión

Todas las gestiones y la entrega de recaudos son completamente gratuitas por medio del IMSS. La cual puedes hacer la recepción de los mismos de forma presencial ante la Subdelegación de Adscripción o la Unidad de Medicina Familiar.

En el horario de oficina comprendido entre 8:00 a. m hasta 15:00 horas o en el tiempo extendido que determine la Institución. Una vez consignados todos los documentos tus derechos quedan establecidos y solo debes esperar 12 días reglamentarios, aunque en promedio se efectúa a los 8 días hábiles.

En conclusión, el Instituto Mexicano de Seguridad Social concede el finiquito de pensión por viudez cuando el beneficiario vuelve a contraer matrimonio o adquiere el compromiso de un concubinato. Por lo tanto, si es tu caso debes acudir a dicho organismo para realizar el trámite correspondiente y obtener tu contribución monetaria.

Deja un comentario