Prestaciones de ley | Todo lo que necesitas saber

¿Conoces las prestaciones de ley a las que tienes derecho? Una oferta laboral debe contar con un salario digno, proyecciones y utilidades que todo aspirante debe saber para establecer una relación con el empleador. Estos son aspectos que contempla la normativa vigente, que permite velar por la seguridad de los trabajadores. A continuación, descubre algunos de los beneficios establecidos que todo personal debe saber.

¿Qué son las prestaciones de ley?

Qué son las prestaciones de ley

Se conocen como prestaciones de ley a los derechos que tiene un trabajador al momento en el que es contratado por un empleador para prestar un servicio físico o intelectual. Se trata de beneficios adicionales al pago o salario estipulado en el contrato y que se encuentran contemplados en la ley para seguridad de los trabajadores.

Existen dos tipos de prestaciones, la que está enmarcada en la ley, que son básicas, y las que son superiores a la ley. Las primeras hacen referencia a aquellas que todo empleador debe cumplir como mínimo con su personal, a menos que haya un acuerdo de no observancia entre las partes. En el caso de las superiores a la ley, son aquellas que no son obligatorias y que se ofrecen en función de la voluntad o posibilidades del empleador.

¿Cuáles son las prestaciones de ley registradas en la Ley del Trabajo?

Cuáles son las prestaciones de ley

En México, organizaciones como la (PROFEDET) Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o la (AMECH) Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano se encargan de la regulación y cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Ante la presencia de estos organismos, es necesario que toda empresa ofrezca de manera obligatoria los siguientes beneficios:

Aguinaldos

Se conoce como aguinaldo al pago realizado en el mes de diciembre a todos los trabajadores de la empresa. La cantidad a pagar es el equivalente a 15 días de trabajo si este cuenta con más de 1 año de servicio en la empresa. En caso de que tenga menos tiempo, se le pagará lo equivalente a este tiempo.

Vacaciones y prima vacacional

Después de cumplir el año de trabajo, todo empleado tiene derecho a 6 días de vacaciones remuneradas. La cantidad de días se van incrementando a medida que pasa el tiempo en la empresa prestando servicios. En lo que se refiere a la prima vacacional, el artículo 80 de la Ley del Trabajo estipula que esta debe ser igual o superior al 25 % abonado por las vacaciones.

Prima dominical y día de descanso semanal

Otra de las prestaciones de ley establecidas es la prima dominical. Esta es una cantidad extra del 25% que se debe aportar a todo trabajador que labore un día domingo. Además, por cada seis días trabajados, cada trabajador tiene derecho a uno de descanso obligatorio y si este es trabajado, debe ser pagado doble por el servicio prestado.

Seguridad social

Todo trabajador que tenga contrato, debe ser incorporado al Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS). De esta manera, se asegura que el trabajador reciba asistencia médica y pueda gestionar otro tipo de ayudas.

En este particular, se incluye la licencia por maternidad, que es un período de 12 semanas de descanso que le da a la madre para que cuide de su hijo y se recupere después del parto. Si es por adopción, las madres tienen derecho a seis semanas de descanso. La licencia por paternidad incluye 5 días, sea por nacimiento o adopción.

Otras prestaciones de ley

Otros beneficios que se resumen dentro de lo denominado prestaciones de ley de carácter obligatorio son:

  • Prima por antigüedad: Se refiere a un pago de 12 días de salario por año de servicio. Este beneficio se otorga al tener 15 años de relación laboral y por diversas razones se rompe, por despido justificado o injustificado o muerte del trabajador.
  • Utilidades: En caso de que existan, cada trabajador recibe una parte de las ganancias extras de la empresa.
  • Prestaciones por renuncia: Si se decide romper la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a los días laborados y no pagados, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades adeudadas y prima por antigüedad.

En conclusión, las prestaciones de ley son un tipo de beneficio que se contemplan en la legislación para proteger a los trabajadores. Lo ideal es que cada empresa cuente con este tipo de beneficios, de lo contrario, puede incurrir en faltas graves.

Deja un comentario