Prima de antigüedad | En qué consiste y cómo calcularla

Todo jefe se encuentra en la obligación de indemnizar a sus empleados al acabarse el convenio laboral. Por consiguiente, si la interrupción fue por causas ajenas al trabajo, se procede a cancelar una prima de antigüedad. Conoce en esta entrada en qué consiste este proceso.

¿En qué consiste la prima de antigüedad?

Esta prima consiste en la retribución económica de 12 días de sueldo del empleado, por cada año de labor. Cabe destacar que, para que un trabajador sea apto para acceder a este beneficio, debe estar apegado a estos requisitos:

  • Se ha separado de su lugar de trabajo por causa justificada o injustificada.
  • Ha fallecido.
  • Hay incapacidad permanente debido a algún accidente en el trabajo.
  • Se ha retirado de forma voluntaria (renuncia), aun así, debe haber trabajado más de 15 años en la misma empresa.
  • El seguro social lo ha declarado inválido, debido a una enfermedad que lo aqueja.
  • La renuncia es presentada debido a que se están realizando los trámites para obtener una pensión. En este caso, no repercuten los 15 años de trabajo.

¿En qué momento se cancela la prima de antigüedad?En qué momento se cancela la prima de antigüedad

Según lo estipulado, se debe cancelar en el momento que el empleado cumplió, como mínimo 15 años de trabajo. Acorde a lo estipulado en la corte de justicia, esta prima no debe ser menos o más, que dos sueldos.

¿De qué manera se calcula este monto?

La manera de hacerlo es bastante sencilla, para empezar, necesitas 12 días de sueldo por cada año de trabajo. Tomando en cuenta lo anterior, comienzas a hacer tu cálculo:

  • En caso de que tengas 5 años en una empresa con un salario de 7000 pesos, debes determinar cuál era el sueldo diario. Para hacerlo, divide el salario entre los 20 días laborales de un mes.
  • El resultado de esa operación se multiplica por 12 (la cantidad de meses que posee un año).
  • Lo resultante se debe multiplicar nuevamente, en esta ocasión con 5 (cantidad de años trabajados).

De esta manera tan sencilla y práctica se determina cuánto dinero vas a recibir de prima.

¿A qué se encuentra anclada la prima de antigüedad?

Según la constitución mexicana, la indemnización está anclada al sueldo mínimo que percibe cada trabajador.  Gracias a que esta compensación por antigüedad se basa en un concepto armónico, se hace posible este tipo de remuneración.

Aspectos a tener en cuenta sobre esta indemnización

Hay algunos rasgos esenciales sobre la prima de antigüedad que son dignos de consideración. Por lo tanto, para comprender de mejor forma la importancia de esta compensación, toma en cuenta:

  1. Todo trabajador que tenga o supere los 20 años de trabajo, solo puede ser despedido por causas justificadas. Aun así, sus derechos de antigüedad son respetados.
  2. Los empleados que pueden acceder a este beneficio, son aquellos que han sido contratados por un tiempo indeterminado. Los trabajadores eventuales, no gozarán de esta compensación.
  3. Al morir un trabajador, su causa de muerte es irrelevante. No obstante, se le cancelará a la familia la compensación estipulada, sin importar los años de trabajo del empleado.
  4. Una delegación constituida por representantes del jefe y el trabajador, formulan el cuadro de antigüedades. Ese marco se distribuye en categorías. Todo aquel obrero que esté inconforme, puede presentar su objeción ante esta comisión y dirigirse a la junta de arbitraje.

En conclusión, la prima de antigüedad es aquella remuneración que obtienes luego de los 15 años de servicio. Dicha compensación no solo te beneficia a ti, sino también a tu familia, en caso de muerte inesperada. Aun así, es importante recordar que para acceder a este beneficio debes apegarte a los requisitos ya mencionados.

Deja un comentario