¿Qué dice la Ley Federal del trabajo sobre el finiquito?

Todos los trabajadores del mundo cuentan con deberes y derechos que deben cumplir o hacer valer. Uno de estos derechos se hace manifiesto cuando la relación laboral culmina o cesa. Dependiendo del caso, este puede llegar a ser lo que se conoce como finiquito. A continuación, descubre qué dice la Ley Federal del trabajo sobre el finiquito y cómo esta protege los derechos de los trabajadores.

Qué es el finiquito según la Ley Federal del Trabajo

El finiquito se define como el documento que señala la culminación de la relación laboral entre un empleado y un empleador. A lo largo de una trayectoria laboral, el empleado va generando prestaciones que, al culminar, deben ser canceladas. Estas, por lo general, hacen referencia al derecho al aguinaldo, vacaciones, utilidades de la empresa, prima por antigüedad, entre otros.

Qué es el finiquito según la Ley Federal del Trabajo

En el documento que se expresa, lleva incluido todos los conceptos desglosados a pagar y un cheque con el monto expresado. En todo caso, son derechos del trabajador que deben ser respetados. Sin embargo, a pesar de que la ley contiene todas las ordenanzas con respecto a este tema, son distintas las formas de entenderlas, lo que ha generado confusiones para ambas partes.

¿Qué dice la ley sobre el pago del finiquito?

Son distintas las razones por la que una persona pueda rescindir un contrato laboral y son diversas las circunstancias que afronta cada trabajador. Por ello, el pago del finiquito puede variar ligeramente según el tipo de relación, la cantidad de tiempo laborada y otros aspectos de interés. Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo este tipo de prestación ocurre por:

  • Renuncia voluntaria del trabajador. Para ello debe haber un acuerdo mutuo que así lo demuestre.
  • Culminación del contrato de trabajo temporal establecido por un período de tiempo definido.
  • Despido justificado, que según el artículo 47 las causas son: Engaño al empleador en caso de haber emitido certificados falsos, hechos de violencia en la empresa, actuar en contra de los compañeros de trabajo, faltar más de tres veces al mes sin justificación, entre otros.
  • Despido injustificado.
  • Invalidez por enfermedad, lo que conlleva otro tipo de beneficios.
  • Muerte del trabajador, cuyos derechos son cobrados por los familiares o derechohabientes.

En cualquiera de los casos, es necesario que el empleador notifique al empleado sobre el cese de la relación laboral. Todos los motivos deben ser expuestos en un documento y ser entregado al empleado como medida de notificación.

¿Qué conceptos se incluyen en el pago del finiquito?

Todas las circunstancias que rodean la culminación de un contrato laboral son diferentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos el finiquito debe contener los siguientes conceptos:

Qué conceptos se incluyen en el pago del finiquito

Pago de salario devengado

Esto es en casos de que el finiquito se haya emitido luego de comenzar la semana o quincena de trabajo. Por ejemplo, si al momento del cese laboral o de la renuncia se lleva 12 días de trabajo no pagados, estos se incluyen en el pago del finiquito.

Pago proporcional del aguinaldo

El aguinaldo es un pago establecido en la ley que debe darse a los trabajadores los primeros días del mes de diciembre. Lo correspondiente a cada año es de 15 días, por ello al momento de calcular finiquito, es conveniente deducir el pago por el tiempo trabajado, y es lo que será cancelado por el empleador.

Pago proporcional de vacaciones y prima vacacional

Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo el monto por vacaciones es de 6 días al año. Para determinar el monto del finiquito se debe deducir el monto que lleva hasta el momento que trabajó en la empresa. A este monto, se le añade el 25% que es lo mínimo establecido en la ley como prima vacacional.

Otros beneficios

Dependiendo del tipo de relación laboral, es posible que también se devengue algunos beneficios extras. En ellos se incluyen los pagos proporcionales por utilidades, comisiones, caja de ahorro, bonos y vales. Además, en caso de personas cuya relación laboral haya sido superior a 15 años, recibe una prima por antigüedad equivalente a 12 días por año trabajado.

Diferencia entre Finiquito y Liquidación

Luego de culminar una relación laboral, sea por renuncia, finalización de contrato o despido, es probable haya confusión entre finiquito y liquidación. El finiquito, como ya se planteó, es el pago por la culminación de una relación laboral, mientras que la liquidación ocurre cuando:

  • Reducción de personal, circunstancias ajenas al empleador o quiebre de la empresa.
  • Renuncias por parte del trabajador cuando el empleador incurre en daños. Por ejemplo, engaños, trato injusto, reducción de sueldo o cualquiera de los factores citados en el artículo 50,51 y 52 de la LFT.

Además de lo establecido en el finiquito, la liquidación incluye tres meses de salario, sueldos vencidos, prima de antigüedad y 20 días de pago por cada año trabajado. En ambos casos, se deducen los Impuestos sobre la Renta, cuotas por pago de la Seguridad Social, pensión alimentaria, viáticos y créditos o deudas con la empresa.

Aspectos importantes a tener en cuenta sobre el finiquito

Enfrentar una baja laboral no es un proceso sencillo. Por ello, es importante tener en cuenta todos los aspectos necesarios para tener éxito. Alguno de los consejos más comunes dados por los expertos son:

  • La empresa debe dar el finiquito una vez que se notifica el final del contrato o cuando se anuncia el despido. En casos de renuncia, en la mayoría de los casos se hace un aviso con suficiente tiempo de antelación.
  • Luego de entregado el finiquito, puede que soliciten la firma del trabajador. Para hacerlo, solicita asesoría profesional. Estos te pueden ayudar en lo que respecta a la firma o a determinar si es el tipo de prestación que debes recibir.
  • Si la empresa no cancela el finiquito, antes de empezar un proceso judicial, realiza reclamos y deja constancia de ello.
  • Si no entiendes los derechos que posees o crees que están siendo vulnerados, busca asesoría.

En conclusión, saber lo que dice la ley Federal del Trabajo sobre el finiquito puede ayudar a determinar cuáles son los derechos que se pueden hacer valer. En ella, se desglosa todos los conceptos que se deben incluir como parte de la protección a los trabajadores. Hacer valer los derechos es una tarea importante.