Finiquito por término de contrato | Qué es, cómo calcular y más

Muchos ciudadanos mexicanos no conocen con exactitud qué les corresponde al momento de culminar una relación laboral. Sin embargo, es conveniente estar al tanto de todos los derechos que posee y qué es un finiquito por término de contrato. Por esta razón, en este post se consideran todas las leyes establecidas para el beneficio del trabajador.

¿En qué radica el finiquito por término de contrato?En qué radica el finiquito por término de contrato

El finiquito es la remuneración a la que tiene derecho el trabajador cuando termina su contrato laboral en una empresa. De manera que, tanto el empleado como el patrón están en mutuo acuerdo al momento de la cancelación, ya que, fue establecido de antemano.

Además, el cálculo para determinar cuánto corresponde para el finiquito se basa en el estatuto establecido en la Ley Federal del Trabajo. Esta a su vez, reconoce el reglamento interno de la empresa la cual el empleado debe respetar y sujetarse.

¿Qué es una carta finiquito?

El patrón debe entregar al empleado la carta finiquito, un documento con datos personales del individuo y donde se expone con detalles todos los conceptos a pagar. Se entrega al mismo tiempo que el dinero y debe ser firmado por el trabajador siempre y cuando esté de acuerdo.

Sin embargo, el empleado tiene otras opciones, puede manifestar inconformidad con la cuantía, pero recibirla y agregar “No Conforme”, al lado de la firma. También, es válido decidir no firmar, ni aceptar el finiquito, realizar un reclamo ante el SMAC en donde deberán llegar a un acuerdo ambas partes. De no darse la negociación, será inevitable llevar el caso a juicio y el patrón debe cancelar lo estipulado.

Cálculo del finiquito por término de contrato

El finiquito por término de contrato debe ser entregado en un período de 10 días hábiles a partir de la fecha de culminación de la relación laboral. Este requiere estar sujeto a la ratificación ante la Inspección del Trabajo. El cálculo para obtener el monto total a cancelar se toma de las siguientes remuneraciones:

  • Multiplica la cantidad de días trabajados y no pagados por el salario diario.
  • El aguinaldo se calcula al multiplicar tu sueldo diario por los días de bonificación que concede la empresa.
  • Se divide la cantidad resultante por 365 días, luego, se debe multiplicar por la cantidad de días que has trabajado en el año en curso.
  • Se suma cualquier otra remuneración pendiente que tenga la empresa con el empleado como primas de productividad, beneficios y horas extras.

Además, cuando se trata de un contrato colectivo se incluyen prestaciones como bonos, fondos de caja de ahorro, vales y utilidades. En un finiquito por término de contrato no es lo mismo que una indemnización, por lo que no se anexa la prima por antigüedad.

Esta es una guía de lo que estipula la LFT, sin embargo, de acuerdo a los reglamentos de la empresa pueden existir algunas variaciones, además, para obtener el monto exacto debes tener todas las cifras correspondientes a tu trabajo. Por otra parte, puedes acudir a un experto y asesor en la materia para sacar tu finiquito o para realizar el cálculo de todos los empleados si eres el patrón.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Este es un acuerdo entre patrón y empleado para efectuar un trabajo, el cual se produce en privado, de forma oral o por escrito. Este último es utilizado por las empresas y en la mayoría de los negocios grandes o pequeños. En él se comprometen las partes a cumplir lo establecido, lo que conlleva a ser exigidas los derechos y las obligaciones.

Al respetar el contrato laboral, el empleado debe notificar por escrito si desea retirarse voluntariamente y se procede con el finiquito correspondiente.  De igual forma, si el patrón decide prescindir de un asalariado se lo hará saber por medio de una carta donde exponga los motivos. Si es necesario pagar por alguna falta que compromete el desarrollo de la actividad profesional, la empresa queda eximida de pagar indemnización.

Tipos de contrato laboralTipos de contrato laboral

Aunque existen varios tipos de contrato de trabajo hay 2 que son los más utilizados, los cuales se definen de la siguiente manera:

  • Contrato determinado: En este se fija la fecha del período de trabajo que puede variar de un año o más. Al culminar el plazo se puede despedir al empleado con su finiquito conveniente o firmar un nuevo contrato.
  • Contrato indeterminado: Se firma un contrato sin fecha de caducidad, es decir, no hay plazo establecido para terminar el contrato, por lo tanto, un trabajador puede llegar a mantenerse en una empresa por más de 20 años.

En resumen, el finiquito por término de contrato está sujeto al reglamento de la Ley Federal del Trabajo, por lo que favorece al asalariado y orienta al patrón a dar la debida compensación a un individuo, por el servicio prestado en la empresa.

Deja un comentario