Vacaciones proporcionales | Cómo y cuándo se hacen

Al momento de acercarse los días de descanso laboral, es muy importante calcular las vacaciones proporcionales. De esa manera, el jefe se asegura de cumplir con las leyes y el trabajador recibe lo que merece. Por lo tanto, aprende ¿Cómo se determinan estos feriados equitativos y de qué manera se calculan?

¿De qué manera son determinadas las vacaciones proporcionales?

Para determinar estas vacaciones existen dos formas, una que establece su valor y otra que acredita los periodos de descanso. No obstante, son excluidos de este beneficio aquellos trabajadores que no superaron los 30 días de contrato. Y aunque renueven el acuerdo laboral, si no supera los 2 meses de trabajo no podrán beneficiarse de los feriados con paga.

¿En qué momento se liquidan los feriados equitativos?

Estas vacaciones proporcionales, se liquidan al no trabajar el año completo que da derecho a esos días de descanso.

Esto se debe a que, por un año de trabajo, se tiene derecho a 15 días dispuestos para las vacaciones. Sin embargo, en caso de no trabajar ese tiempo completo, puedes acceder a una proporción correspondiente al periodo laborado. Según lo indica el manifiesto 186 del código sustantivo del trabajo.

¿De qué manera se calculan las vacaciones proporcionales?

De qué manera son determinadas las vacaciones proporcionales

Las leyes indican que se debe dividir los días aptos para descanso laboral, por los 12 meses del año. Lo cual incluye las vacaciones progresivas (en caso de ser necesario). El resultado de esa operación, es el periodo que se le indemnizará económicamente al empleado por cada mes que trabajó.

La fórmula utilizada es la siguiente: 15:12 =1,25. Ese resultado son las vacaciones por un mes. Lo que quiere decir, que si trabajaste 1 año y 5 meses, obtendrás 21 días de descanso. Al utilizar esta simple pero práctica operación, sabes cuántos lapsos feriados te deben dar.

El conocer este proceso, les beneficia tanto al patrón como al empleado. Primero, le permite al obrero saber cuánto le corresponde por ley. Segundo, el jefe evita incurrir en un incumplimiento legal, que deriva en sanciones para su empresa.

¿Qué son las vacaciones progresivas?

Básicamente, es un período adicional por cada 3 años de labor con la misma empresa. No  obstante, solo se cuentan, si ya llevas más de 10 años de trabajo, pueden ser continuos o no. Lo que quiere decir, que si cumples con ese tiempo, solo tienes que agregar 1 día a los 15 que por ley ya te corresponden. Lo que al final serian 16 días de vacaciones.

¿Y si has sido despedido?

En este caso, la compañía debe pagarte una compensación que equivalga al tiempo que duraste en la empresa. Esta es una remuneración íntegra, que se calcula con la fecha en que te contrataron y la del despido. Solo accedes al beneficio si tu relación laboral fue interrumpida antes del año.

En dicho cálculo, se deben agregar los días no laborales (sábado, domingo y feriados), de esa manera, se obtiene la totalidad de la indemnización. Es decir, si un empleado trabajó durante 8 meses y 2 días, accederá a 10,08 plazos hábiles y 6 inhábiles. Esos períodos sin actividad son: los feriados, sábados y domingos. La suma total es: 16,08 jornadas libres, las cuales deben ser retribuidas bajo el concepto de vacaciones equitativas.

En resumen, las vacaciones proporcionales, es el período de descanso que se deriva de tu trabajo. Estos lapsos comprenden 15 días por año o 16, en el caso que tengas más de 10 años en determinada empresa. Recuerda que, si eres despedido antes de los 356 días, tu jefe está en la obligación de darte una indemnización económica por los servicios prestados.

Deja un comentario